foto

¿Que es la Osmosis en una embarcación?

La osmosis es un proceso degenerativo que se produce en la fibra de vidrio de las embarcaciones. A lo largo del tiempo, el agua salada penetra a través del gelcoat que es semi-permeable y reacciona químicamente con los materiales internos del casco.  Todo eso produce que aparezcan ampollas de aire en el gelcoat que se van rellenando con el agua de mar, este último se convierte en un líquido ácido produciendo una reacción con las resinas y otros componentes. Las bubujas, se van haciendo más grandes debido a que dicha solución ácida es más concentrada que el agua exterior y la presión osmótica facilita la entrada de más agua para igualar la presión. Una vez el gelcoat está “perforado” los componentes internos de nuestra embarcación son capaces de absorber el agua como una esponja.

Si no optamos por la prevención, la situación se va complicando hasta el punto de debilitar la estructura del casco. La osmosis es impredecible, muchos son los factores por los que puede aparecer; la temperatura del agua, la mala renovación de las patentes, la calidad de construcción, etc... Con estos parámetros, predecir esta enfermedad es imposible. ¿Sabemos si pasará en nuestra embarcación?, pues responder a esta pregunta es un trabajo dificil. Hace años, no se pensaba que el gelcoat dejaría pasar el agua, se creía en su total impermeabilización, hoy en día sabemos lo que pasa.

Un consejo, la osmosis no aparece unicamente en el exterior del casco. Cuidado con las sentinas, guardémoslas bien secas.

Tratamiento del osmosis

El tratamiento Anti Osmosis que requiere una embarcación es algo compleja, necesitamos tiempo, materiales y experiencia. Evidentemente es una tarea que una persona con ciertos conocimientos y muchas ganas puede hacer. De todas maneras, contratar nuestros servicios le van a ahorrar mucho tiempo, y... ¿por que no?, tal vez incluso dinero. La osmosis es un problema que tiene que ser tratado correctamente, estamos hablando de que la Osmosis puede debilitar la estructura de nuestro barco y eso no debe tratarse sin la correspondiente seriedad. Una persona sin conocimientos en el tema perderá mucho tiempo para entender la cuestión, sin maquinaria adecuada tardará mucho más que contratando nuestros servicios y sobretodo nadie le dará garantía del trabajo realizado, incluso ni él mismo tendrá la garantía de haberlo hecho correctamente.

Primeramente la Osmosis se ha de verificar, se ha de comprobar la importancia, mirar la acidez del líquido retenido y la profundidad del problema a resolver (delaminación, hidrólisis, ampollas...). No hay que alarmarse ni creer que estamos ante un costoso y complicado tratamiento, muchas veces la solución es sencilla y en pocos días nos olvidamos del tema. Básicamente, la solución del problema de osmosis, es tediosa y puede convertirse en una verdadera tortura. Una vez tenemos la envergadura real del problema, se pasará a retirar todo el gel-coat, y parte de la fibra más dañada. Aquí ya podemos empezar a ver el grado de complicación. Pasaremos la arenadora, romperemos los bolsillos de vacío que existan entre las capas y esperaremos el secado completo de nuestra embarcación.

Para eliminar la Osmosis la embarcación requiere un mantenimiento casi diario ya que es importante quitar las impurezas que van supurando del casco. Podemos asegurar que esta es la parte más crucial del tratamiento. Un buen secado es primordial, si no, el problema se reproducirá de nuevo echando al traste todo el trabajo realizado. Esa es la razón por la que vemos veleros en el varadero durante meses y meses intentando secarse a conciencia. Todo esto es muy costoso económicamente y además, si no verificamos continuamente el secado de manera adecuada, no servirá para nada. Tampoco podemos olvidarnos de las condiciones climátológicas locales que pueden alargar el proceso,  si éstas no ayudan, puede ser una espera larga e interminable. En estos casos la maquinaria és una arma vital para nuestros clientes, con la tecnología de HotVac podemos acortar el tiempo de espera, consiguiendo un secado rápido y perfecto. Por ejemplo, para secar adecuadamente un velero de 12 metros pueden pasar de 4 a 6 meses si todo va bien, con nuestra máquina HotVac solo necesitamos de 15 días aproximadamente, calcule usted la diferencia de coste en varadero. Una vez totalmente seco pasaremos a hacer el tratamiento con resinas, y volver a ponerle todas las capas necesarias hasta el antifouling tradicional.

Finalizado un buen tratamiento de osmosis, su barco recupera la fortaleza y acabado de un barco nuevo (incluso superior). Se podría pensar en una inversión ya que aumenta su precio en el mercado y sobre todo, le da una nueva segunda vida.  !!Disfrútelo!!

Llámenos y le haremos un presupuesto a medida

Póngase en contacto con nosotros y yo mismo le haré un presupuesto a su medida. Le aseguro un trabajo serio y con garantías reales, ¿a que espera?

¿Que es el HotVac?

HotVac es una máquina que acelera y mejora ostensiblemente el tratamiento contra la Osmosis en las embarcaciones. Se trata de aplicar calor  controlado y de crear el vacío para eliminar las impurezas y humedades causantes de las ampollas osmóticas que tiene el casco. 

Dependiendo del estado de la embarcación, cada manta se dejará entre 6 y 12 horas  en contacto con el casco pelado haciendo su trabajo. Controlando uniformemente su temperatura y creando un vacío en la zona conseguiremos reducir la temperatura de vaporización de las humedades y otros compuestos que necesitamos extraer del laminado del casco. Es importante saber que también conseguiremos eliminar todos esos componentes tóxicos dejando siempre limpia la superficie exterior.

pistola medidora de temperatura        skipper         Hotvac. Soluciona Osmosis embarcaciones        mantas hotvac         gel plane

Lo que tradicionalmente se consigue en meses, nosotros lo conseguimos y mejoramos en pocos días.